Entradas recientes
Perlas australianas
15527
single,single-post,postid-15527,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-theme-ver-9.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

perlas australianas

perlas australianas

01 May perlas australianas

Te presentamos a las perlas australianas una de las más deseadas y veneradas por los amantes de las perlas de todo el mundo.

Baste un dato relevante, el término de búsqueda más utilizado para indagar sobre tipos de perlas en los motores de búsqueda de Google es “perlas australianas” con 390 búsquedas al mes.

Acompáñanos para conocer a estas perlas tan excepcionales.

Perlas australianas: visión general

.

Las perlas australianas reciben esta denominación en los países de habla hispana. Son conocidas como las “reinas de las perlas” debido a su gran tamaño y a su belleza inigualable.

En el resto de países del mundo que no hablan español se denominan perlas de los mares del sur y, en menor medida, perlas filipinas, porque su cultivo se desarrolla en este ámbito geográfico.

Estas gemas orgánicas se producen en granjas perlíferas de Australia, Filipinas, Tailandia, Myanmar (anterior Birmania) e Indonesia.

Las perlas australianas son un subtipo de perlas de agua salada, cuyo brillo y lustre es muy superior a las de agua dulce.

La perlicultura de las perlas australianas puede ocupar un periodo de tiempo de entre 3 a 9 años.

Sus cualidades han hecho que simbolicen la pureza e inocencia lo que ha producido que, además de las perlas de Tahití, sean elegidas por muchas mujeres para llevarlas en su día de boda.

El molusco que provee de perlas australianas es la Pinctada Máxima. La ostra más grande del mundo que tiene dos variedades: la de labios de plata o la de labios dorados, denominadas de esa manera por el característico color del borde interior de la mantilla que cubre a esta ostra.

La Pinctada Máxima son extraños y solitarios moluscos que viven en aguas ricas en plancton. Son extremadamente sensibles a los cambios tanto medioambientales como los provocados por la mano humana, lo que las hace muy difíciles de cultivar y, por supuesto, más valiosas.

Si hay una joya confeccionada con perlas que sea ampliamente deseada y demandada por mujeres de todo el mundo, lo constituyen, sin duda alguna, los pendientes de perlas australianas. Esto es así por la elegante luminosidad que envuelve a las mujeres que llevan estos bellos pendientes de perlas.

Tamaño de la reina de las perlas

Una de las características más sobresalientes de las perlas australianas es su elevado tamaño. Tiempos de cultivo de hasta 8 años pueden producir moluscos que superen los 5 kg de peso y los 35 cm de tamaño.

El tamaño final de la perla está en consonancia con las generosas dimensiones de la Pinctada Máxima. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que nos hallamos ante las perlas más grandes del mundo.

Las perlas de los mares del sur pueden llegar a medir 20 mm, incluso pueden alcanzar la “monstruosa” medida de 27 mm, pero el tamaño más habitual en el mercado va a estar más cerca de los 10 mm de diámetro.

Para que te hagas una idea, las Perlas Akoya tienen unas dimensiones promedio de entre 6 a 8 mm.

Indicativo es el grosor de las capas de nácar que forman a esta perla tan especial: de entre 2 a 6 mm, mientras que las perlas japonesas no pasan del 0,7 mm.

A estas alturas, te puedes estar haciendo la siguiente pregunta

¿Por qué tienen ese tamaño las perlas australianas?

Vamos a responderte

– El tamaño de la ostra está relacionado con el tamaño de sus perlas.

– Las dimensiones del núcleo injertado que permite son mayores.

– El tiempo de cultivo es muy dilatado. La extensión temporal de su cultivo es de hasta el doble que sus primas fluviales.

– Las condiciones de los Mares del Sur son propicias: aguas limpias, con abundante plancton; una temperatura alta, favorecedora del metabolismo del molusco.

Color de ensueño

El tipo de Pinctada Máxima que se cultive va a tener una importancia capital en el color de las perlas que produzca.

La de labios dorados va a producir perlas de un color dorado o champagne.

La de labios blancos va a generar colores en las perlas de un blanco plateado con destellos metálicos y azulados.

El color más apreciado de las perlas de los Mares del Sur es el excepcional blanco rosado procedente de las aguas marinas del Noroeste de Australia.

Forma de las perlas australianas

Las perlas australianas presentan una amplia diversidad de formas que las hacen muy apreciadas en joyería.

Suelen ser bastante redondeadas, mucho más que las perlas Freshwater, lo que las confiere mucho más valor.

Diferentes formas

Redondas. Suelen presentar gemas muy redondas, las más apreciadas del mercado.

Semiredondas. Su forma es esférica pero no perfectamente redondeada, aunque siguen siendo muy codiciadas.

Barrocas. Son irregulares, de las menos cotizadas, aunque dependiendo de otros factores (ejem: lustre, tamaño, brillo, etc.) pueden adquirir mucho valor.

Semibarrocas. Su forma se organiza alrededor de un eje de simetría. Pueden tener formas ovales, de botón, de pera, gotas, trompos, etc.

Estriadas o anilladas. Contienen anillos cóncavos o líneas regulares a lo largo de la superficie de la perla.

Conclusión de las perlas de los mares del sur

Te acabamos acercar al maravilloso mundo de la reina de las perlas.

Su madre, la Pinctada Máxima es una ostra excepcional que produce las mejores perlas. Sus cualidades son impresionantes por tamaño, lustre, brillo, color…

Un regalo eterno de la naturaleza que no dejará nunca de cautivarnos.